Una línea de clasificación resuelve los problemas de calidad y el déficit de temporeros

Linia sortująca do borówki

Hasta 2 toneladas de arándanos por hora

Un ejemplo de esta automatización son las líneas de clasificación compactas, que son una solución beneficiosa para propietarios de explotaciones pequeñas y medianas: permiten una comprobación rápida y precisa de los frutos en cuanto a su blandura. Precisamente por este sistema se decidieron Beata y Kazimierz Wasiak, que cultivan arándanos americanos en una plantación con una superficie de 10 ha. La línea que les fue suministrada en el año 2018 incluye un módulo de alimentación que sirve para el transporte de los frutos hasta la máquina clasificadora de berries Impulse y una cinta transportadora de inspección. Esta solución permite clasificar hasta 2 toneladas de arándanos por hora.

«La solución propuesta a los señores Wasiak es especialmente deseable cuando tenemos una situación en el mercado laboral como la actual: cada vez menos personas quieren trabajar en agricultura, menos aún en cultivos sujetos a una alta estacionalidad. A esto hay que sumar unas condiciones meteorológicas cambiantes, que siempre son una gran preocupación para los horticultores. La línea de clasificación permite eliminar varios puestos y además retira eficazmente los frutos blandos, que son difíciles de detectar para el ojo humano». – explica Maciej Chmielewski de la empresa Milbor PMC. El clasificador de berries Impuls puede eliminar con precisión los frutos blandos, dañados, demasiado maduros y secos.

Clasificador de berries Impuls

«Así como la clasificación por color es realizada eficazmente por trabajadores formados en gran medida ya en la etapa de recolección, una adecuada clasificación según el grado de blandura de los frutos es a menudo para ellos algo tedioso, lento y pesado. Es necesario recordar aquí el arándano es un producto especial, muy delicado y sensible. Por eso se recomienda emplear dispositivos que trabajen bien con el fruto y no retiren la capa natural de cera, provocando así una pérdida de calidad de los frutos». – comenta don Kazimierz Wasiak desde su finca en Mogielnica. «Tomamos la decisión de comprar una máquina clasificadora también gracias a las opiniones positivas de nuestros compañeros de la Asociación de Productores de Arándano Americano, de la que somos miembros» añade Beata Wasiak.

«Una ventaja adicional de este sistema es la estructura compacta de los diferentes dispositivos, lo que abre la posibilidad de ampliar la línea en el futuro con clasificadores por color o tamaño, máquinas envasadoras o un sistema de etiquetado». – añade Chmielewski.

La línea de clasificación para la finca de Beata y Kazimierz Wasiak fue suministrada por la empresa Milbor PMC, distribuidor de máquinas envasadoras y clasificadoras de frutos de A&B Packing y WECO Sorting y de termoselladoras del fabricante británico Packaging Automation.

Karolina

Karolina se pondrá en contacto contigo en 24 hrs,
para conocer mejor sus necesidades

Pide una cita para una consulta
con nuestro especialista

Dofinansowanie Unia Europejska