Arándanos y fresas: soluciones específicas para el envasado y la clasificación

El cultivo de frutos rojos conlleva numerosos retos. Las empresas envasadoras y los productores que se deciden por el inicio o la ampliación de la producción deben tener en consideración varios aspectos importantes. Las siempre cambiantes condiciones meteorológicas, las enfermedades causadas por hongos y las alimañas o la falta de personas para el trabajo son cuestiones claves a las que deben enfrentarse.

El mercado de los frutos rojos

En Europa se observa un aumento continuo de la producción de arándanos. El líder en este segmento del mercado es España y tras ella se sitúan Polonia, Portugal y Alemania. Al igual que la producción aumenta también el consumo de estas bayas. Mientras que en los Estados Unidos el consumo de arándanos oscila en torno a un nivel de 1,5 kg por persona, en Europa se trata de un segmento aún en desarrollo y actualmente alcanza apenas 0,5 kg por persona.
En el año 2020 se observó un notable descenso de la producción de fresas en Europa. Sin embargo, sigue siendo un segmento muy importante del mercado de los frutos rojos. Las principales causas del descenso son las condiciones meteorológicas cambiantes y la ausencia de trabajadores para la recolección y el envasado de los frutos. Las empresas productoras y los cultivadores cada vez se deciden con más frecuencia por líneas de producción parcialmente automatizadas, lo que permite limitar considerablemente el número de trabajadores y los costes de producción de estos frutos.

Inversiones en tecnologías en desarrollo

La empresa Daifressh, dedicada a la producción y la distribución de frutas y verduras, apuesta por la combinación de las últimas tecnologías y los métodos tradicionales de cultivo, lo que les permite aumentar la productividad y el rendimiento. Sus cultivos se encuentran en España, Polonia y Marruecos, gracias a lo cual pueden suministrar la mayoría de sus productos a lo largo de todo el año.

Los cultivos en Polonia incluyen frutos como arándanos, frambuesas y fresas. En el año 2020 la empresa inició una colaboración con Milbor PMC, integrador de máquinas de envasado y clasificación de frutas y verduras frescas. Contactamos con el Director Regional de la empresa en España, tras lo cual tuvimos una primera reunión, durante la cual nos explicó las especificaciones de las máquinas y la forma en la que opera la empresa Milbor. Propuso una solución ideal para nuestras necesidades – responde Eva Gil, asesora en la empresa Daifressh. Sobre la base de las necesidades y problemas del productor se diseñó una solución completa para arándanos, que está formada por 3 etapas. En primer lugar los frutos son clasificados según dos categorías: color y firmeza. Los arándanos bien seleccionados son a continuación pesados y envasados en recipientes de diferentes tipos gracias a una máquina envasadora totalmente automatizada. La última etapa es el etiquetado de los envases. La línea fue diseñada de tal manera que fuera posible unirla a la termoselladora ya existente. La integración de las máquinas de la que se ocupó la empresa Milbor permitió al productor mantener los equipos previamente comprados y limitar los costes de una nueva inversión. La línea dedicada a los arándanos garantizó a la empresa Daifressh una mayor elasticidad en el proceso de producción y la posibilidad de envasar frutos en diferentes condiciones y diferentes recipientes. Además, las últimas soluciones tecnológicas permiten velar por la calidad del producto final, hacen posible reducir radicalmente el número de operarios en la planta de envasado y tener un control total, gracias a la automática empleada, que permite gestionar la línea completa desde un solo lugar.

Solución innovadora para fresas

En el año 2021 la empresa Daifressh decidió desarrollar una nueva línea de producción, esta vez para el envasado de fresas. La(…) fructífera colaboración inclinaron al productor a contactar una vez más con el integrador de máquinas Milbor PMC. En nuestra oferta tenemos líneas ya preparadas, pero también podemos adaptar soluciones adecuadas para el cliente. En el año 2020 la empresa Daifressh invirtió en una línea completa de clasificación y envasado de arándanos. Durante la posterior colaboración, en el año 2021 ayudamos al productor a encontrar una solución para otros frutos rojos. Suministramos a la empresa Daifressh una línea de envasado de fresas «hecha a medida»: propusimos una solución adecuada a sus necesidades a partir de los problemas presentados– explica Maciej Chmielewski, Director de Ventas en la categoría de productos frescos en la empresa Milbor PMC. El innovador sistema de transportadores es la primera inversión de este tipo en Polonia. Los dispositivos que permiten comprobar el peso de los envases individuales y su posterior corrección aceleran de forma notable el proceso de producción y limitan el número de trabajadores necesarios en la planta de envasado. Una gran inversión en máquinas especializadas es la respuesta a las crecientes demandas de nuestros clientes. Elegimos la solución propuesta por Milbor PMC para optimizar nuestros procesos de envasado. Las ventajas de una línea no estándar para el envasado de fresas son, entre otras, una notable mejora del rendimiento y una aceleración del proceso de producción. Además, al eliminar el aspecto humano, evitamos cualquier posibilidad de rechazo del producto por el cliente debido a un gramaje incorrecto – explica la asesora de la empresa Daifressh.

En la producción de frutos rojos los productores también se deciden cada vez más por una inversión en cultivos en túneles. Esto proporciona numerosos beneficios, de entre los cuales los más importantes son la posibilidad de conseguir cosechas adelantadas y la protección de los frutos frente a numerosos agentes atmosféricos. El año pasado observamos un importante aumento de la venta de fresas en el país y en el extranjero. Los frutos de nuestra producción en Polonia son exportados principalmente a la República Checa, Eslovaquia y Hungría. Este año nuestra empresa decidió invertir en el cultivo de fresas en túneles. Gracias a este tipo de producción podremos producir más frutos. Consideramos que el tamaño de nuestra producción puede incluso duplicarse – informa Łukasz Niechaj, especialista en asuntos técnicos en la empresa Daifressh. La inversión del año pasado del productor en una línea de producción dedicada a las fresas permite envasar un mayor número de frutos en menos tiempo, lo que hace posible limitar el tiempo de producción y los costes relacionados con esta. Nuestra planta de envasado no podría albergar el número adecuado de personas para envasar los productos sin la ayuda de las máquinas. Tenemos un tiempo de trabajo limitado en el que debemos acabar los pedidos. Las máquinas son más rápidas, gracias a lo cual ahorramos tiempo, espacio y número de personas trabajando en un determinado producto – continúa Niechaj.

En Europa está creciendo el consumo de frutas y verduras. Han contribuido a ello principalmente un cambio de los hábitos alimentarios de los europeos, los beneficios para la salud que se derivan del consumo de estos productos y una mayor concienciación del riesgo asociado al cambio climático. La pandemia también ha tenido una considerable influencia, ya que se convirtió en un impulso para mejorar la dieta diaria. A pesar de los muchos factores que han provocado un aumento de los precios de frutas y verduras, se pronostica que el consumo de estos productos seguirá aumentando en el año 2022.

Karolina

Karolina se pondrá en contacto contigo en 24 hrs,
para conocer mejor sus necesidades

Pide una cita para una consulta
con nuestro especialista

Dofinansowanie Unia Europejska