Rumanía sigue creciendo

El mercado del arándano es uno de los mercados de frutos frescos con un desarrollo más dinámico en el mundo. Un excelente marketing alrededor de estas bayas, que debemos a sus propiedades beneficiosas para la salud, influye en un creciente consumo per cápita. Europa es el segundo mayor importador de estos frutos en el mundo, por detrás de los Estados Unidos, por lo que cada vez más países europeos se dedican al cultivo del arándano y uno de ellos es Rumanía.

Inversiones

Varios productores rumanos de arándanos cultivan ya más de 200 hectáreas de terreno. Al mismo tiempo, siguen invirtiendo en nuevas plantaciones y tecnologías, como los sistemas antigranizo o de riego. Estas inversiones se ven favorecidas por deducciones por un valor del 50% de la inversión y subvenciones gubernamentales o de la Unión Europea. El éxito de esta producción anima a otros productores a cultivar arándanos. Las cosechas de arándanos en Rumanía comienzan a inicios de junio, por lo tanto, antes que en Polonia, Alemania y otros países del centro de Europa, y el final de la temporada es en septiembre. Los costes laborales relativamente bajos dan a los productores rumanos una ventaja competitiva en relación con sus vecinos occidentales. Esto también está relacionado con uno de los mayores retos a los que deben enfrentarse los productores: la ausencia de mano de obra de temporada.

Rynek borówki w Rumunii uprawa

La primera gran empresa

El arándano es cultivado en Rumanía a gran escala desde hace 10 años. Un ejemplo de gran empresa moderna que produce arándanos es la compañía fundada en el año 2006 Vital Berry. Entonces se cultivaban en ella arándanos en 6 ha y dominaba la variedad «Duke». A lo largo de los años esta superficie se ha ampliado hasta las 75 hectáreas, están previstas nuevas siembras hasta conseguir 100 ha. Además de la variedad «Duke», actualmente se cultivan «Bluecrop», «Blue Gold», «Toro», «Nui», «Nelson» y «Legacy». Las cosechas en estas plantaciones comienzan en torno al 20 de junio y duran hasta comienzos de septiembre. Actualmente en la empresa se recolectan al año 380-400 toneladas de arándanos, pero los pronósticos indican que en 3 años puede crecer hasta las 1000 toneladas. Las bayas son envasadas en recipientes de 125, 250 y 500 gramos y desde el año 2014 se venden en el país a las tiendas de las redes comerciales Kaufland y Lidl. Una importante dirección es también la exportación a Hungría, Austria, Alemania, los Países Bajos, Italia y Gran Bretaña.
Para hacer frente a la demanda de los países de Europa Occidental la empresa tuvo que invertir en máquinas de envasado. A la hora de elegir la tecnología completa y el montaje de los dispositivos escogimos la oferta de la empresa polaca Milbor PMC, que no solo ofrece máquinas comprobadas, sino que también garantiza un buen servicio técnico internacional – informa Robert Kunz de la empresa Vital Berry. Se adquirió una pesadora de 12 cabezales con inverter. Esta máquina tiene un muy buen rendimiento, en un minuto permite preparar unos 140-150 envases de capacidad 125 g o más de 2 toneladas de frutos de cubos de 0,5 kilogramos en una hora.

Blueberry market in Romania - w

Integración de productores más pequeños

Con la creciente demanda de arándanos, incluso las grandes empresas rumanas, pero que operan por separado, tendrán cada vez más problemas para garantizar una cantidad suficiente de frutos a los clientes de los países de Europa Occidental. Por ese motivo en Rumanía se han empezado a crear grupos de productores, lo que permite ofrecer una mayor cantidad de un producto homogéneo.

Para la producción de arándanos en Rumanía, que se está desarrollando de forma intensa, son importantes las inversiones en dispositivos que permitan perfeccionar el proceso de preparación de los frutos para la exportación.

Un ejemplo de grupo de productores que ya opera en Rumanía es Fruitopia, fundado en el año 2018 (fot. 3). Es el primer y actualmente el mayor grupo que asocia a productores rumanos de arándanos. A este grupo pertenecen las empresas: TwoBerries (plantación perteneciente a Ardelean Romina Cristina II), Sunny Berry by Ancafina SRL, Everex PRO SRL, Tudose Crina Monalisa II, Ideal Biofruits SRL, Afina Dulce SRL, en las que se cultivan en total 50 hectáreas de arándanos, recogiéndose actualmente de estas plantaciones un total de unas 260 toneladas de frutos. Dos de ellas – Ideal Biofruits SRL y Afina Dulce SRL – son plantaciones de nueva creación, cuyos frutos llegarán al mercado en los próximos 3 años. Se estima que gracias a esto la producción total en este grupo aumentará en un futuro próximo en unas 60 toneladas de frutos obtenidos de 20 nuevas hectáreas de cultivos. En general se prevé que hasta el año 2023 el tamaño de la producción en este grupo puede incluso multiplicarse por tres. En las plantaciones de los miembros del grupo Fruitopia se cultivan las variedades: «Duke» (la principal), «Elliot», «Bluecrop» y «Aurora». Los frutos son envasados en recipientes de 125, 250 gramos y de 1 kilogramo, o bien empaquetados a granel en cajas de cartón con una capacidad de 3 kg.

La empresa Fruitopia, gracias a la colaboración con personas que cultivan arándanos en diferentes regiones de Rumanía, puede cosechar durante 120 días y prolongar la oferta de estos frutos. Las cosechas comienzan a principios de junio y duran hasta mediados de septiembre. Como resultado el grupo tiene la posibilidad de abastecer a numerosos mercados en diferentes momentos. Las cosechas en este país tienen parcialmente lugar entre temporadas en España, Polonia y Alemania, por lo que la empresa puede cubrir estas lagunas en la oferta. Fruitopia exporta el 65% de su producción total a la Unión Europea y la parte restante de los frutos llegan al mercado local.

Las limitaciones como consecuencia de la falta de dispositivos que permitiesen una rápida y adecuada preparación de los frutos para su venta, con una demanda dinámicamente cambiante y un volumen creciente de la producción, obligaron a la empresa Fruitopia a invertir en máquinas que permitiesen una adecuada preparación de los frutos. Esta solución nos la ofreció la empresa Milbor PMC. Se trata de una línea completa de clasificación y envasado, que permite preparar entre 500 y 1500 kg de frutos por hora. La línea de clasificación está formada por clasificadoras por tamaño y blandura, que permiten rechazar los frutos que no tienen un tamaño adecuado, así como los dañados y blandos – informa Andreea Sava de la empresa Fruitopia. En la línea de envasado hay una pesadora de 6 cabezales que permite introducir los arándanos en envases de diferente tamaño. El sistema de etiquetado por arriba y por abajo permite colocar las etiquetas directamente en los envases, lo que limitó el número de personas contratadas para la preparación de los frutos. La inversión en máquinas envasadoras ayudó a llenar una «laguna» de trabajadores y permitió mejorar la calidad de los frutos ofrecidos. En opinión de los representantes del grupo Fruitopia, la colaboración con una empresa que ofrece soluciones integrales para la preparación de los frutos tiene numerosas ventajas. Las máquinas son configuradas de manera óptima para trabajar conjuntamente y en caso de avería de cualquier elemento es sencillo esclarecer el problema y eliminarlo rápidamente.

Debido a que la producción de arándanos en Rumanía se desarrolla de forma dinámica y sistemática, es esperable que las máquinas para la clasificación y el envasado de frutos se conviertan en una parte fundamental de cualquier empresa productora.

 

______________________________________

El artículo fue publicado en la revista «Jagodnik» n.º 7/2020.

Karolina

Karolina se pondrá en contacto contigo en 24 hrs,
para conocer mejor sus necesidades

Pide una cita para una consulta
con nuestro especialista

Dofinansowanie Unia Europejska