Aspectos claves a la hora de elegir una solución para la clasificación y el envasado del arándano americano

En estos tiempos, en los que tenemos acceso a numerosos proveedores de máquinas y dispositivos para la clasificación y el envasado de arándanos, los productores y agricultores tienen problemas para responder a preguntas básicas relacionadas con el proceso de producción de arándanos. A veces no son conscientes de los numerosos aspectos que deben tener en consideración a la hora de elegir la mejor solución para ellos. Para intentar aclarar algunas dudas y hacer más fácil la toma de una decisión hemos preparado 5 aspectos claves que ayudan a los productores a comprender las múltiples facetas de una solución adaptada a sus necesidades.

1. ¿Cuál es la Capacidad de producción esperada para la próxima temporada y el pronóstico de la producción para los siguientes 3-6 años? ¿Qué capacidad será necesaria para el prresente y el futuro?

Al pensar en una inversión en una línea de clasificación y envasado de arándanos es necesario pensar en las posibilidades de producción en los próximos años. ¿Como es tu producción ahora en comparación con cómo será en el futuro? Para contestar a esta pregunta es necesario analizar el pronóstico de la producción, incluyendo las características de variedades concretas y las cosechas diarias esperadas. La solución definitiva debería ser adecuada a la demanda actual y prevista, teniendo en consideración las tendencias del mercado y los pronósticos para el futuro.

2. ¿Qué calidad esperan tus clientes? ¿Tienen tus frutos el tamaño y la calidad requeridos, es decir, firmeza, color, etc.?

La calidad es uno de los aspectos claves para mantener una ventaja competitiva, pero existen diferentes definiciones de calidad utilizadas por los clientes. Ante la diversidad de soluciones para la clasificación de arándanos disponibles en el mercado – desde una clasificación tradicional hasta una óptica – es importante comprender el mercado y elegir una solución que garantice un rápido retorno de la inversión. La principal pregunta es: ¿cuál es el periodo de duración requerido y el rango de tolerancia para el tamaño, el color y la blandura?

3. ¿Vendes frutos de tu propia plantación o compras de proveedores externos?

La compra de frutos de productores externos no significa que siempre recibas una buena calidad. La adaptación de la producción a las tendencias actuales en el mercado es clave en el proceso de implantación de la automatización en tu planta de envasado. Incluso si la calidad de los frutos importados no es 100% satisfactoria, la posibilidad de clasificar los frutos según el color o la firmeza te permitirá deshacerte de los frutos que con toda seguridad no cumplen las expectativas de los clientes.

4. ¿Cómo recoges los frutos en tu plantación: mecánica o manualmente?

Las soluciones propuestas por los proveedores de equipos deberán estar adaptadas al tipo de cosecha y a la forma de trabajo en la plantación. La recolección manual normalmente significa un menor rendimiento que la mecánica. También influye en la calidad y la precisión en la recogida de los frutos. Una solución para la clasificación bien elegida según las necesidades permite corregir los errores cometidos durante la recolección. Por ejemplo, el uso de un equipo limpiador para separar las bayas de las hojas y palitos que pueden ser accidentalmente recogidos con los frutos puede ahorrar tiempo y dinero.

5. ¿Qué tipo de envases utilizas?

Antes de pensar en la automatización de tu línea de producción debes recordar los diferentes formatos de recipientes que se utilizan para envasar arándanos. Una línea de envasado bien diseñada debería ser elástica, permitiendo el uso del mayor número posible de formatos de envases.

Al elegir un proveedor que automatice tu línea de producción comprueba que te suministra una solución completa y no solo una máquina o un dispositivo individual. Es una solución mucho más cómoda iniciar una colaboración con un solo proveedor: un punto de contacto, lo que significa que un Project Manager será responsable del diseño de toda la línea y no solo de una parte de esta. Los productores y cultivadores ganan dinero durante 2-3 meses al año, por ese motivo la empresa debería garantizar un rápido servicio técnico y el acceso a piezas de recambio en caso de situaciones de emergencia. Entendemos lo importante que es el servicio técnico y su disponibilidad en la temporada del arándano, por eso nuestro consejo a productores y plantadores es el siguiente: invierte tu dinero en una empresa en la que puedas confiar y que comprenda tu negocio.

Karolina

Karolina se pondrá en contacto contigo en 24 hrs,
para conocer mejor sus necesidades

Pide una cita para una consulta
con nuestro especialista

Dofinansowanie Unia Europejska